Consejo Superior: 30 años al servicio de la administración de justicia
- Detalles
- Publicado: Viernes, 06 Diciembre 2024 09:50
- Garantizando una justicia eficiente y al alcance de toda la ciudadanía
El Consejo Superior celebra 30 años de su creación, siendo un órgano clave en la administración de justicia, asumiendo el desafío de velar por el bienestar y condiciones de quienes integran el Poder Judicial, para garantizar la independencia, el buen funcionamiento y la excelencia del servicio de justicia.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez señaló que “hace tres décadas, la creación del Consejo Superior marcó un punto de inflexión en la administración de justicia en nuestro país. Sus significativos avances y logros reflejan un compromiso sostenido con el perfeccionamiento del sistema judicial y con mantener la confianza del público en nuestras instituciones”.
“La primera sesión del Consejo marca el inicio de un camino que moderniza la toma de decisiones administrativas, fortalece nuestra independencia como poder del Estado y construye una justicia más cercana a las personas, aspectos clave desde una óptica de gobernanza judicial moderna”, indicó el magistrado Aguirre.
En la actividad se encontraba la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vargas Vásquez; los integrantes del Consejo Superior Gary Bonilla Garro, Siria Carmona Castro, Sandra Pizarro Gutiérrez y Ana Isabel Orozco Álvarez, así como magistrados y magistradas, directores y directoras del ámbito auxiliar de justicia y administrativo, integrantes suplentes y exintegrantes del Consejo Superior. Les acompañaron también invitados especiales, entre ellos la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge.
Siria Carmona puntualizó que “la actitud de quienes integramos este órgano ha sido la de asumir los retos como oportunidades. Hemos apostado por nuevas formas de trabajo, nuevas tecnologías que han permitido asegurar la continuidad y mejora del servicio público de la administración de justicia con menos recursos, garantizando así la eficiencia exigida”
Por su parte, Gary Bonilla mencionó que “los retos del Consejo Superior en este momento, sin que sea una lista cerrada, son garantizar lo necesario al funcionariado para realizar sus labores procurando su bienestar profesional, lograr una amalgama generacional interna y externa al Poder Judicial, mayor incorporación de la inteligencia artificial en nuestros procesos, y adaptarnos para autogestionarnos a una realidad cambiante con los recursos disponibles, de la mano de una estrategia de comunicación ajustada a esa realidad”.
“En mi calidad de representante de las personas trabajadores del Poder Judicial he sido testigo de decisiones que se han tomada en beneficio de ellos, tratando de conciliar los intereses de los trabajadores y de la institución, que brinda un servicio público, e incluso, muy importante, de conciliar la vida laboral con la familiar”, aseguró Ana Isabel Orozco.
Sandra Pizarro Gutiérrez resaltó “la sinergia que existe entre el Consejo Superior y los ámbitos administrativos, cuyo objetivo es continuar fortaleciendo las labores designadas en beneficio de la institución”.
En el marco de la celebración del 30 aniversario, el Despacho de la Presidencia en conjunto con el Departamento de Prensa y Comunicación y el Departamento de Artes Gráficas produjeron una revista que procura ser un homenaje y un registro histórico de la labor incansable, sostenida con esfuerzo, mística y compromiso.
El Consejo Superior fue creado mediante Ley N° 7333 del 5 de mayo de 1993, y publicada en el alcance N° 24 de la Gaceta N° 124 del 1 de julio de ese mismo año.